Hoy queremos compartir contigo variadas y divertidas actividades sensoriales que puedes realizar con tus niños en casa durante un fin de semana o en vacaciones, especialmente en aquellos días en los que el clima no les permite salir al parque. Estas actividades además de ser muy divertidas para los niños, les permiten explorar y descubrir a través de los sentidos, les ayudan a desarrollar todas las capacidades cognitivas y mejorar su atención.

Puedes crear un entretenido espacio de juego y aprendizaje para tus niños con recursos muy fáciles de conseguir. Así que manos a la obra:

  • Crear figuras con chaquiras o cuentas: Puedes poner una tapa de una caja o tela lisa y crear diferentes diseños o dibujos utilizando cuentas o chaquiras de muchos colores. Los niños pueden crear diseños propios o pueden imitar alguno que tú realices para ellos.   
  • Jugar con espuma de afeitar: Utilizando la espuma de afeitar de papá, los niños pueden realizar dibujos sobre una mesa o un espejo.
  • Bañar animalitos o muñecos de plástico: Esta actividad es más divertida si utilizas espuma de baño, cepillos, esponjas o incluso mini-regaderas. Puedes variar la temperatura del agua y la cantidad de jabón para crear experiencias diferentes cada vez.   
  • Crear botellas sensoriales: En esta actividad puedes reciclar botellas trasparentes y llenarlas con agua. Luego puedes introducir diferentes elementos como chaquiras, escarcha, cauchitos para el cabello, lentejuelas, bolitas, clips, conchitas o cualquier otro que te agrade. También puedes añadir colorante para hacer más divertidas tus botellas.
  • Jugar con telas de diferentes texturas: Consigue retazos de tela con diferentes texturas y colores y permítele a tus niños explorarlas tocándolas con sus manos o pies, intentando identificar si son suaves o ásperas. También puedes crear un mural, un pequeño libro o meterlas en una caja sorpresa. Otra opción es bailar con la música favorita de tus niños, mientras ellos mueven las telas en el aire.
  • Pescar bolitas o juguetes pequeños: En un recipiente hondo puedes poner un poco de agua y algunas bolitas o juguetes pequeños e invitar a tus niños a pescarlos utilizando un colador pequeño.  
  • Hacer masas o plastilina casera: Hay muchas recetas para realizar masas para jugar con los niños. Una de nuestras favoritas es mezclar en un recipiente tres tazas de harina, una de sal, agregarle agua (una taza), tres cucharadas de aceite y colorante vegetal. Esta receta no requiere cocción por lo cual es más sencilla de utilizar con los niños. Pueden jugar con moldes de galletas y rodillos para varias un poco la actividad.
  • Montar el hábitat de los animales en una caja: Elige una caja, recipiente plástico o incluso una tabla y pídele al niño que seleccione sus animales favoritos para crear su hábitat. Luego pueden poner todo tipo de elementos dentro de la caja como hojas, palitos, piedras, pasto, arena para construir el hábitat o la casita de los animales elegidos.

Para tener más ideas divertidas para compartir con tus hijos visita nuestra sección de Actividades.

Mas información http://www.smartkids.com.co/blog/actividades/