La actividad física es primordial para el desarrollo motor, social e intelectual de los niños de todas las edades. En entrevista con el Licenciado en Educación Física e instructor de Capoeira Miguel Ángel Chavarro, conocimos los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de incentivar el ejercicio físico en los niños.

¿Por qué es importante que los niños realicen actividad física?

La actividad física en los niños es muy importante desde dos puntos de vista. En primer lugar desde el área motriz o kinestésica, la práctica de cualquier ejercicio contribuye al despertar de las cualidades físicas de los niños, como la fuerza, resistencia, elasticidad y velocidad. También contribuyen a que el niño elabore una representación de sí mismo, de su cuerpo y del de los demás, es decir su esquema corporal.

En segundo lugar, desde el área cognitiva el niño utiliza su cuerpo para la exploración de su entorno con el fin de obtener un conocimiento de este. Este tipo de actividades también les permite crear e interpretar diferentes roles con su cuerpo. Entonces cuando el niño o la niña practica una actividad física, descubre diversos lugares, objetos, personajes y también sus propias emociones. 

¿Qué actividades o deportes se recomiendan para los niños en edad preescolar?

En esta etapa de la vida de los niños se pueden realizar diferentes actividades físicas, sin embargo la recomendación más importante es que se incluya la parte lúdica y el juego, permitiéndoles usar también su imaginación durante la realización de los ejercicios motores, con el fin de favorecer su motivación y garantizar su aprendizaje. El aprendizaje de las destrezas motoras está ligado al desarrollo viso-espacial, sensorial, emocional, lógico y del lenguaje, es por esto que se combinan diferentes estrategias durante el desarrollo de las actividades físicas incluyendo la música, los cuentos y el uso de los conceptos que vayan aprendiendo según su edad.

Existen gran variedad de deportes y actividades que los niños en edad preescolar pueden realizar, teniendo en cuenta que estos deben ser bien direccionados, con una intención pedagógica y adecuada motivación. Por ejemplo, recomiendo el fútbol, tenis, natación, capoeira, taekwondo y patinaje, entre otros.

¿Qué beneficios traen estos deportes?

Los deportes en general desarrollan muchísimas habilidades en los niños, podemos mencionar algunas como las destrezas motrices, su sentido de percepción, la lateralidad, la fuerza, elasticidad, velocidad, conocimiento y dominio de su cuerpo, planeación motriz, expresión corporal y coordinación. Desde el área emocional y cognitiva desarrolla la autoestima, permite practicar valores como el respeto por sí mismo y los demás, genera disciplina,  ayuda a trabajar la tolerancia a la frustración y  ayuda a desarrollar la importancia de persistir para alcanzar un objetivo.

Algunos deportes permiten desarrollar también habilidades de trabajo en equipo, cooperación, respeto de las reglas y juego limpio.

Esto sumado a que los niños que practican algún deporte o actividad física tienen una buena salud y condición física óptima, la cual es vital en su desarrollo.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta al realizar actividades físicas con los niños?

En primera instancia, es importante tener en cuenta las condiciones del lugar en el que se practicará la actividad física, garantizando la seguridad durante la ejecución de las actividades. Se sugiere siempre tener a la mano un botiquín y que esté presente una persona como primer respondiente a nivel de primeros auxilios.

Es importante que la persona que dirija la actividad tenga el conocimiento y la experiencia para manejar niños en edad preescolar, con el fin de garantizar que los ejercicios que se realicen sean los adecuados para su edad y proceso de desarrollo. 

Es necesario tener a la mano los materiales e implementos apropiados para cada actividad y aptos para el uso de niños.

En cuanto a las condiciones de la clase es necesario realizar siempre un calentamiento y estiramiento previo de los músculos con el fin de evitar lesiones y al finalizar también es importante realizar el apropiado enfriamiento. 

¿Qué aspectos deben tener en cuenta los padres al elegir un deporte con sus hijos?

Los niños pueden comenzar a practicar actividades pre-deportivas desde los dos años de edad, teniendo en cuentas las recomendaciones antes mencionadas. El deporte como tal, con sus reglas y movimientos más avanzados se comienza a practicar desde los 6 o 7 años.

En la etapa preescolar es importante que los niños exploren diferentes tipos de actividades físicas para que se puedan dar cuenta cuáles son sus habilidades y gustos en esta área y posteriormente puedan elegir el más apropiado para ellos. Sin embargo también es importante enseñarles la constancia y regularidad al realizar deportes, con el fin de alcanzar los objetivos que cada uno se proponga.